En este blog podrás encontrar algunas reflexiones personales sobre temas relacionados de algún modo con la educación social.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Integrando a través de los cuentos

Grupos y personas diferentes entre sí forman parte de la esencia de nuestra cultura y de su futuro. Pero la forma en la que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que algunos grupos no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidos socialmente.

Muchas veces, esa discriminación nace de los prejuicios que tenemos hacia ellos, hacia los discapacitados, hacia los inmigrantes, hacia las distintas etnias que componen nuestra sociedad, etc. La integración es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

En una sociedad integradora todos ganamos, del efecto enriquecedor de la diversidad. Porque al final y a cabo, “nosotros” somos todos.

A veces los más pequeños son los que mejor entienden la integración. He aquí uno de mis cuentos favoritos, la edición en papel es un poco más larga, aunque el mensaje es claro. Un bonito libro para todos los niños, tanto los pequeños como los que ya hemos crecido.

El cazo de Lorenzo



Y otro cuento también muy sencillo y clarificador sobre el autismo:

Mi hermanito de la luna

4 comentarios:

  1. Me parece una manera genial de transmitir la idea.

    ResponderEliminar
  2. Conocía el primer cuento pero no el segundo. Tal y como dices, son geniales no sólo para niños sino también para adultos!

    ResponderEliminar
  3. Es una forma sencilla de comprender la enfermedad tanto para los niños como los adultos, la verdad no conocia ninguno.

    ResponderEliminar