En este blog podrás encontrar algunas reflexiones personales sobre temas relacionados de algún modo con la educación social.

martes, 29 de noviembre de 2011

Tecnología e Inclusión


Vivimos en una sociedad cambiante y plural, con una creciente heterogeneidad estructural en la que nos encontramos con dos opciones:

1. Aprender a vivir interconectados
, no sólo referido a la tecnología, si no al uso y gestión que se hace del conocimiento.

No se trata sólo de incluir a los sectores deprivados en el mundo de la tecnología, si no que tienen que participar de ellos. La tecnología debe estar "
al servicio de" la participación real, la gestión del entorno y el conocimiento, tener una presencia activa. Debe comunicar, enlazar, etc., pero no sólo como una "prótesis", hay que integrarla para que sea un factor más en la inclusión. Esto supone un cambio radical en:
  • Nuevas formas de usar la tecnología
  • No todos los usuarios son iguales, hay distintos niveles de uso y todos son valiosos
  • Si no se usa la tecnología, no son visibles y por tanto no son visibles.
  • La visibilidad no es sólo la que nosotros queramos decir de los excluidos, si no la que ellos mismos digan, escriban, sus propias reflexiones en igualdad de oportunidades.
El reto de la igualdad es tener posibilidades de participar en condiciones de dignidad. No hablar de ellos, si no que ellos hablen.

2. La fractura digital va a ser determinante
, no sólo entre diferentes países sino también dentro de una misma sociedad, entre clases sociales, distintas generaciones, etc.

Existen distintos modelos en el aspecto intercultural para intentar paliar dicha fractura digital:

1. Modelo Intercultura
l: Posibilitar espacios de convinación. En lugar de que culturas diferentes vivan de forma paralela se trata de buscar puntos de encuentro entre culturas.
Este modelo conlleva un marco común que garantice unos conocimientos básicos, obligatorios e imprescindibles para todos, dentro de un marde de diversidad, donde hay que marcar y definir aquello que no será tolerable. Buscando los puntos de encuentro es cuando surgen las competencias básicas en educación, ya que no ponen límites a ésta.

2. Modelo multicultural: Se trata de adecuar el curriculum, las circunstancias, la población, todo a las capacidades, intereses, características, para conseguir el máximo desarrollo. Unir a los que tengan los mismos intereses, hacer curriculum paralelos, sitios diferentes. Consecuencia: habrá un mayor desarrollo pero no hay sociedad, ya que no existen conexiones entre los distintos grupos es decir, viven juntos, pero no conviven. El riesgo que conlleva es buscar el valor de la diferencia.

3. Modelo Monocultural (asimilacionista): Se trata de una visión hegemónica, en la que sólo existe una cultura, y el resto deben adherirse a ésta. A los grupos vulnerables, discapacitados, con posibilidades de riesgo social han sido excluidos de la tecnología, la imagen, la visibilidad, la interacción. Se han entrenado en una serie de habilidades que no siempre coinciden con las que se consideran básicas e imprescindibles.


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